Falta de agua reduciría siembra de arroz para esta zafra
Según las estimaciones de la Dirección de Estudios Agropecuarios (DIEA), en base a una encuesta telefónica realizada en la primer quincena del mes de noviembre, serán cerca de 158.000 las hectáreas sembradas para la zafra 2008/2009, un 6% menos que la zafra anterior.
Según la encuesta, las zonas que sintieron más la falta de agua y por lo tanto sembrarán menos, son el centro y el litoral norte del país.
Según un informe de la Oficina de Producción y Política Agropecuaria (Opypa), las perspectivas de producción dependerán en gran medida de la disponibilidad de agua para el riego del cultivo. La escasez de lluvia en el momento de la siembra del cultivo determinó que en algunas zonas se tuvieran que dar baños para lograr una buena emergencia. Esto afectó, en cierta medida, la disponibilidad de agua para el riego futuro. Considerando un rendimiento promedio de 7.800 kilos por hectárea, la producción alcanzaría 1,2 millones de toneladas, esto significaría un descenso del 7% respecto a la última cosecha.
Por otra parte, la mejora en los precios de exportación desde principios del año 2007 y hasta mediados del 2008 se vio reflejada directamente en los precios recibidos por los productores uruguayos y sus márgenes. La crisis financiera mundial afectó el mercado del arroz, determinando un descenso de los precios internacionales desde mediados del mes de agosto, pero aún en noviembre se mantenían por encima del de los primeros meses del año.