Cosechas de arroz a salvo
Gracias a las lluvias en las chacras se recuperan los espejos de agua y mejoró la situación de los que alimentan el Cebollatí.
El consejero de la Asociación de Cultivadores de Arroz Ernesto Stirling dijo al matutino Ultimas Noticias que las precipitaciones de la víspera "desbordaron" las chacras afectadas por la falta de fluido, en un período crítico del desarrollo del cereal.
Las chacras de arroz están cruzadas por montículos de tierra de algunos centímetros de altura llamados "taipas" en la jerga campesina, destinados a retener el agua que se bombea desde cursos naturales o embalses artificiales.
En la zona que dista entre las "taipas", los cultivadores forman pequeños lagos de apenas diez centímetros de profundidad en cuyo fondo se planta el arroz y crece el plantín con el grano.
En este momento, el cultivo atraviesa por la etapa de la floración, que es un período en el que se hace imprescindible que los espejos de agua cubran los plantines para alentar su desarrollo biológico.
Este proceso dura hasta mediados de febrero y cuando culmina se produce otro de los períodos críticos del desarrollo del cultivo, que es el de relleno del grano, el cual se extiende hasta finales de marzo.
La serie de precipitaciones de las últimas 48 horas abasteció las cuencas arroceras de Laguna Merín y del departamento Artigas, donde se hallan las principales chacras de producción de este cultivo.