Dinámica Rural

FRU aprueba interpelación

La Federación Rural aseguró que la interpelación al ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, fortalece el sistema político en un país democrático.

El presidente de la gremial, Octacilio Echenagusía, dijo que de este tipo de instancias pueden surgir soluciones o alternativas a los problemas como el que se va a discutir, en este caso la sequía.

"Esto hace bien, fortalece, siempre en la medida que más sectores estén involucrados en toda una problemática. Se supone que si partimos de una base de buen entendimiento y de pensar en el país, se puede llegar a lograr buenos resultados. Pueden salir cosas que a veces de lo particular y lo gremial no surgen, y pueden surgir del lado político y si hacen bien al sector, nosotros tenemos que apoyarlas, de eso no hay duda", afirmó.

Las lluvias de esta semana ayudaron a cambiar la realidad del sector agropecuario, de todos modos, el problema aún no está solucionado. Gerardo Zambrano, operador de mercados, señaló que el productor ya tiene otra actitud y está intentando darle otra terminación a los animales que manda a faena.

"Ya vemos la actitud del productor a nivel del ganado gordo, que estaba vendiendo de la forma que pudiera, en el estado que pudiera, siempre que se pudiera faenar hoy. Ahora vemos que el que tiene la posibilidad le va a dar esa terminación, que hay una diferencia de 20 centavos por kilo en la carne, que hace de un ganado bueno bien terminado, a un ganado no tan bien terminado. Entonces, obviamente, la oferta se está restringiendo un poco. Y también vamos a ver en los valores de la reposición un cambio importante, sobretodo, en las zonas  de más lluvia. Y después vamos a ver, lamentablemente, en las zonas más castigadas, San José Florida y otras tantas, donde la situación no va a cambiar de la noche a la mañana y hay que buscar mecanismos para seguir ayudando a esos productores", afirmó Zambrano.