Dinámica Rural

ARU quiere soluciones

En la reunión que mantuvo la ARU con el ministro Álvaro García se abordó el tema de la sequía, la crisis internacional, y las posibles soluciones.

El encuentro tuvo lugar el pasado viernes, y la gremial también manifestó su preocupación acerca del atraso cambiario, ya que aseguran que el problema se ha agudizado y esto hace que el país pierda competitividad, sobre todo, si se tiene en cuenta que los países con los que Uruguay compite han devaluado de forma importante su moneda.

En ese sentido, el presidente de la ARU, Manuel Lussich, señaló que el ministro les aseguró que la política monetaria no se modificará hasta que no se logre controlar la inflación, ya que ésta es la prioridad que, al momento, tiene el ministerio.

La inflación se salió de control en diciembre, y eso provocó que el Banco Central decidiera aumentar la tasa de interés en pesos que tiene como consecuencia una caída del precio del dólar.

Según declaró Lussich, García dijo a la ARU que "hasta que la inflación no volviera a los carriles que pretendía el ministerio, el tipo de cambio no se iba a tocar (...) Lo que evidentemente nos dejó muy preocupados".

Si bien la ARU entiende la posición del ministro, la situación continúa siendo preocupante para este sector exportador, y más para uno tomador de precios como lo es el agropecuario.  

En relación a la crisis por la sequía, el presidente de la ARU agregó que se requiere una inversión mucho mayor por parte del gobierno, y detalló las líneas de acción presentadas al ministro García.

La ARU planteó postergar los pagos a la Intendencia y la Contribución Inmobiliaria "hasta que esta crisis se solucione o, por lo menos, mejore la situación", pero García no estuvo de acuerdo ya que, según indicó Lussich, "pretende una contraparte desde las Intendencias".

Agregó que la ARU entiende que, "si bien algunas de las Intendencias están en condiciones financieras de hacer algo, a otras les va a resultar muy cuesta arriba". Resulta fundamenta un apoyo importante por parte del ministerio para que esto se pueda concretar.

Otro de los planteos que realizó la ARU tiene que ver con el pago al BPS, donde se pretende que acepten cheques diferidos y, "buscar un mecanismo por la vía del Banco República de descontar esos cheques el propio BPS con una tasa de interés bancaria y no con las multas y recargos que está cobrando hoy y que hace que después la deuda sea incobrable".

La opción que el ministro García entendió como más adecuada fue respecto a lo recaudado gracias a los adelanto normales producto del Impuesto a la Renta. En ese sentido, Lussich indicó que la percepción de la gremial es "que este año no hubo renta, entonces, nos parece que no tiene lógica estar cobrando adelantos que después habrá que devolver, una vez que se liquide el impuesto".