Dinámica Rural

Mejora precio de ganado

Los frigoríficos deberán pagar mejor a los consignatarios por los ganados bien terminados, ya que los productores no quieren vender.

Juan Brea Saravia, operador de mercados, dijo a El Espectador que, ahora, el productor tiene otra posición a la hora de vender, y cuesta que se entreguen los ganados, lo cual provoca que el precio se tonifique.

"La gente quiere más plata, está en otra posición, y aquellos ganados que no teníamos asegurado el precio, la gente hoy ya no los quiere entregar, quiere hablar de otros precios", declaró Brea.  

Agregó que a esto se suma que quienes vendían ganado gordo, también compraban más barato, pero ahora "la ecuación no da".  

Brea indicó que será fundamental que la industria acompañe, ya que las condiciones están dadas para que ello ocurra. "Creo que la industria está preparada para responder, precisa los ganados, tiene negocios concretos. Si bien sabemos que los precios para afuera no han subido un disparate, creo que la industria va a tener que empujar hacia arriba", informó el operador.   

Con relación a cuánto pueden subir los valores, Brea señaló que es muy difícil estimar pero aseguró que, "desde que llovió hasta hoy, la oferta se retiró totalmente".

Indicó que la suba deberá ser paulatina, ya que no se le puede solicitar a la industria que suba 20 0 30 centavos, ya que no puede hacerlo porque "depende de lo que le paguen de afuera". Pero aclaró que no hay duda de que la industria acompañará el aumento.