Dinámica Rural

Preocupa mosca de la bichera

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) estableció la erradicación del "Gusano Barrenador del Ganando" como una prioridad.

El MGAP culminó la fase uno y comenzó la dos del Programa Demostrativo de Control y Establecimiento de las Bases para un Futuro Programa de Erradicación de Gusano Barrenador del Ganado en Países del Mercosur.

"La mosca de la bichera", como se la conoce vulgarmente en el país, tiene un alto impacto económico y se presenta como una importante limitante para el manejo de la ganadería uruguaya. Por tal motivo, los jerarcas del ministerio elaboraron un proyecto de "Bienes Públicos Regionales" financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un préstamo de carácter "no reembolsable".

El emprendimiento tiene como objetivo la liberación de moscas estériles a través de un método de control/erradicación de esta parasitosis. Consta de dos fases: la primera se focaliza en la preparación, capacitación de recursos humanos y difusión, mientras que la segunda responde a la realización de una prueba piloto en la frontera entre Uruguay y Brasil.

El proyecto significó un gran esfuerzo internacional a lo largo de dos años, pero gracias al esfuerzo y el trabajo en equipo el mismo se está llevando a cabo. En esta iniciativa participan Uruguay, Brasil, Paraguay y la Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado.