Los productores lecheros incrementaron las solicitudes de créditos y están reclamando una extensión en el pago de facturas de UTE.

Rubro lechero con necesidades

Los productores lecheros incrementaron las solicitudes de créditos, dadas las carencias producidas por la sequía, y están reclamando una extensión en el pago de facturas de UTE.

Las solicitudes de créditos a Prolecco, cooperativa de Crédito de Conaprole, se han incrementado y están vinculadas a la compra de animales e insumos, fundamentalmente granos.

Alejandro Pérez Cortalezzi, director de Prolecco, señaló que es fundamental el apoyo financiero para el tambero, cuya liquidez es cada vez menor.

Cortalezzi indicó que reciben semanalmente muchas peticiones de créditos, dada la situación en la que se encuentran los productores de leche y que los lleva a recurrir a la parte financiera.

Asimismo, indicó que "los créditos, por lo general, son de 6, 12 y 18 meses" y explicó que "no se están negando prácticamente, aunque hay algunos casos en los que, lamentablemente, tenemos que decirles que no porque no le vemos un repago inmediato".

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Carlos Torterolo, señaló que han solicitado a UTE considerar modificaciones a las actuales sanciones por el no pago de facturas.

El dirigente explicó que "uno de los grandes problemas para los productores lecheros es hacer frente a los gastos que no puede trasladar; y en ese orden, la factura de luz en la que hay más de 60 días de atraso se procede al corte, con la imposibilidad de ordeñar y con la imposibilidad de enfriar la leche".

Torterolo expresó que esta situación es realmente problemática y que  les parece que "es un elemento de demasiada presión para el productor", solicitando que se permita tener facturas impagas por más de lo estipulado antes de proceder al corte para que "el productor pueda seguir ordeñando".