Dinámica Rural

Año difícil para carne ovina

El 2009 será nuevamente un año de escasez en oferta de carne ovina, sin embargo habrá que esperar por el comportamiento de la demanda.

Los principales abastecedores como Australia y Nueva Zelanda continúan con dificultades a nivel de producción, por lo que se estima que nuevamente escaseará la carne ovina.

De todas formas, los operadores aseguran que habrá que esperar para ver el comportamiento de la demanda que esta expectante con la crisis internacional.

Carlos Salgado, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana se refirió al principal mercado para la carne ovina uruguaya.

"En Europa, que es el principal mercado nuestro hoy, el precio no ha caído en las monedas de ellos. En Francia —en euros— el precio del cordero está mejor que el año pasado y en Reino Unido también, que son fuertes consumidores de carne ovina. Estamos viendo que el consumidor europeo está pagando más por el cordero doméstico que lo que ha sido el año pasado, en plena crisis europea", subrayó Salgado.

Asimismo, aseguró que la posibilidad de apertura del mercado americano es una muy buena señal y que significaría muy buenos niveles de colocación para la carne ovina uruguaya,

Salgado agregó que en el mercado Estadounidense los precios sean "similares a Europa o un poco más bajos,  eso va depender del producto que entre y permitiría la apertura de Canadá y de México".