Dinámica Rural

Avanza lucha contra la bichera

El MGAP comenzó la segunda etapa de lucha contra el gusano barrenador, en el marco del proyecto para la erradicación de la mosca de la bichera.

En esta iniciativa para erradicar a el gusano barrenador, también participan Brasil, Paraguay y la Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado. Argentina participa en carácter de observador.

Las pérdidas causadas por los daños que provoca este gusano en el ganado ovino y bovino alcanzan los 58 millones de dólares, a lo cual debe sumarse las pérdidas por limitaciones en la comercialización.

Francisco Muzio, director de los Servicios Ganaderos del MGAP explicó que esta etapa supone la dispersión de las moscas estériles.

"Terminamos la primera fase que es la de pre dispersión, que llevó un trabajo muy intenso, porque está también relacionado a la colocación de los predios centinelas que es lo que permite evaluar el resultado de esta tecnología que es la dispersión de moscas, para sustituir la población de mosca fértil por mosca infértil"

El jerarca estimó que a fines del mes de abril se finalizaría la dispersión y dos semanas mas tarde se podrá realizar la evaluación técnica y económica de lo realizado.

"En realidad es una transferencia tecnológica que estamos ensayando en nuestra latitud y en nuestra ganadería. Si todo marcha como está planeado para fines de abril habríamos completado la dispersión y estaríamos en condiciones de evaluar resultados técnicos y económicos", afirmó.