Estabilidad ganadera
Las lluvias acaecidas en prácticamente todo el territorio nacional mejoran las perspectivas de los productores ganaderos ante un mercado estable.
El mercado de haciendas, continúa con poca oferta de ganados terminados y firmeza en sus valores.
A raíz de la demanda, el precio del novillo pesado se sitúa entre 2.10 y 2.15 dólares dependiendo de los fletes, mientras que la reposición perdura firme ayudada por las lluvias de las últimas semanas.
Según Alejandro Zambrano, operador de mercados, se estima que el mes de febrero continuará con la misma tónica.
"La oferta no está, hay poca oferta, ya sea de ganados buenos, pesados y bien terminados, como también el ganado de industria, cosa que hasta hace poco era un componente importante que venía creciendo. Había sido de 53 mil reses la semana pasada, habrá que ver qué pasa con los números en el día de hoy respecto a la semana pasada. Con un mercado muy firme y algunos compradores presionando por hacerse de los novillos y vacas pesadas con referencia de precio entre 2.10 y 2.15 dólares para el novillo pesado, dependiendo de flete y otras variables. Las vacas van entre 1.65 y 1.70 dólares las mejor terminadas, e interés y fluidez por todas las demás categorías de industria que eran un componente importante dentro de las categorías de faena", indicó Zambrano.
Por su parte, Marcelo Secco, director de Tacuarembó Marfrig, estimó que las mayores dificultades se verán en el invierno y que en el otoño se alcanzará un nuevo equilibrio de precios.
"La faena va a restringirse en categorías que no tendrían que salir a faenar y va a haber un mercado muy peleado. Va a seguir siendo un mercado como el gordo. Hay que continuar captando valores y seguir peleando en el buen sentido en el mercado por el precio. Me parece que vamos a poder lograr en el otoño el equilibrio de precios, que podría ser en la estructura de precios que hoy manejamos. Se manejará en el entorno de los dólares, pero el gran desafío de hoy es tenerlos".