Dinámica Rural

Problemas por atraso cambiario

ARU asegura que las dificultades para la colocación de carne en Rusia se debe al atraso cambiario y las consecuencias que ello trae para acordar precios.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Manuel Lussich, señaló que este es un claro ejemplo de que el dólar en el país debería acompañar el movimiento que tienen los países importantes para Uruguay, ya que perder mercados es sencillo pero recuperarlos es mucho mas complicado.

"Las noticias que llegan es que no se pudo colocar carne y, entre otros problemas, se habla que la devaluación del rublo hace que las puntas no se junten y los negocios no se puedan hacer. Estuvimos averiguando un poco el tema y el rublo del mes de julio para acá se devaluó un 48%, contra el peso uruguayo a un poco más del 10%, y en el mismo momento Australia devaluó en un 48%, Nueva Zelanda en un  46, Brasil en 44 % y le están vendiendo a Rusia", afirmó Lussich.

Asimismo, señaló que la diferencia con los competidores es importante, lo que hace que el país quede rezagado en el mercado internacional.

"Esperemos que en el resto del año la situación se vaya revirtiendo, esto no se hace de un día para el otro, ni estamos planteando que el dólar valga el doble, pero sí que se acompañe lo que pasa en el resto del mundo, sino nos rezagamos y en pocos meses nos hemos rezagado de manera importante y no podemos darnos el lujo de seguir en este camino de rezago cambiario. Nosotros lo que planteamos es acompañar lo que está pasando en el resto, sobre todo en Brasil que es de los más importantes para nosotros como mercado y no perder de vista lo que hace el real  y lo que hace Nueva Zelanda", aseveró el presidente de ARU.