Granos favorecidos por lluvias
Las recientes lluvias permitieron mejorar las perspectivas de algunos granos y agració a aquellos que apostaron a lograr buen volumen de forraje.
Alberto Cruces , operador de mercados, señalo que si bien difícilmente se alcancen los potenciales de producción, se podrán alcanzar buenos rendimientos, dependiendo de las zonas.
"Nos ha cambiado bastante las perspectivas, incluso algunos cultivos que se habían sembrado muy jugados, tardíamente, esperando algún golpe de agua, son cultivos que hoy ciertamente están, no con los potenciales que deberíamos llegar, pero son cultivos que algunos van a dar algún rendimientos buenos. Es más, hay mucha gente que optó por hacer siembras fuera de lo que hoy es tradicional en el país, sembrando algunos sorgos sobre el fin de enero, gente que se animó a sembrar hasta algún maíz", explicó.
De todas formas, Cruces señaló que los productores han perdido mucho debido al alto costo de los insumos y la baja de los granos, sumado a los déficit hídricos.
"Hay una pérdida notoria, no hay que olvidarse que veníamos muy jugados con valores incurridos ya en fertilizantes que hoy están en la vuelta de los 390 dólares, pero hace seis meses estaban arañando los mil o arriba de los mil. Las empresas obviamente hacen sus compras con anticipación, porque no pueden estar teniendo una chacra sin sembrar porque no tiene el fertilizante (...),antes del inicio de la zafra las empresas se abastecen de los insumos necesarios, y gran parte de ese abastecimiento se hizo con costos muy altos", indicó Cruces.