Leche pierde poder de compra
En la producción lechera, que atraviesa una seria crisis, las lluvias llegaron antes que buena parte de los productores colapsaran.
Este año 2009 será un año de poco pasto, con un invierno al que se entrará casi sin reservas. Si bien se espera la realización de silos de grano húmedo o planta entera de sorgo y maíz, estos cultivos han sido muy afectados por la sequía. Por lo tanto, la disponibilidad de esta fuente de alimento para el ganado será más bien restringida y con precios altos afirma el matutino el país.
La sequía no es exclusiva de Uruguay, pues abarcó a buena parte de la región, especialmente Argentina. Por eso, los precios de los granos y concentrados en el mercado local y regional tenderán a ser altos, más allá del ajuste a la baja en el precio internacional de los granos en los últimos meses.
En la producción lechera, la utilización de concentrados se ha extendido y son clara mayoría los tambos que racionan casi todo el año. En muchos casos, la ración y el concentrado, más que un complemento secundario, se han constituido en parte esencial de la dieta.
En plena seca, esto se agudizó, dado que la base forrajera (praderas y verdeos) quedó muy malherida. La producción lechera se sostiene gracias al aporte de alimento "importado" del sistema de producción.
En ese contexto, es especialmente relevante analizar las relaciones de precios entre insumos y productos. La evolución de las relaciones de precios (más que la evolución de los precios aisladamente) son las que pautan la rentabilidad del negocio y -aún más relevante a largo plazo- la adecuación tecnológica, la forma en que se produce leche.