Disminuye exportación
Las exportaciones de carne, productos de chacinerías, menudences y subproductos suman 132 millones de dólares, presentando una disminución de 24 %.
Las exportaciones de carne bobina expresadas en peso con hueso asciende a 45.308 toneladas, con un ingreso de divisas de 109 millones de dólares. Estas cifras, respecto al mismo período del año anterior, representan una disminución de 18% en volumen peso carcasa, y 24 % en dólares.
Los ingresos obtenidos por carne bobina representan un 82% del total
embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la
carne ovina es de 5%.
Las divisas generadas por los países que conforman la Unión Europea, el Nafta y el Mercosur, junto con Venezuela, la Federación Rusa e Israel, representan el 85 % del total exportado en dólares.
El precio del novillo en segunda balanza incrementó 1,1% con relación a la semana anterior, la vaca gorda lo hizo en 1,8 %, mientras que la vaquillona se incrementó 3,8 %, según datos de INAC.
En tanto, las exportaciones de carne ovina expresadas en peso con hueso ascienden a 2.395 toneladas con ingresos por seis millones de dólares, la faena de bovinos es 7 % inferior a la registrada en mismo período del año anterior, mientras que la de ovinos cayó 1 %.
El volumen acumulado de negocios y exportación concertados al 14 de febrero de este año respecto al volumen acumulado en igual fecha del año anterior, es inferior en 12,5 % en carne bovina refrigerada y 68 % para carne bovina elaborada.
Según indicó el diario El País en las últimas horas, importadores mexicanos manifestaron interés en comprar más carne uruguaya, ya que el consumo se incrementó y la carne local mexicana se exporta actualmente a Corea, Estados Unidos y otros mercados.
Durante todo el 2008 fueron exportados al mercado azteca 40 contenedores. En lo que va de enero se colocarán nueve contenedores entre los que se embarcaron y los que se están preparando para enviar en estos días.