Dinámica Rural

Precios firmes y optimismo

La situación del mercado presenta firmeza en los precios y los productores tienen más posibilidades de negociación. En cuanto a las lluvias, hay optimismo.

El operador de mercado Alejandro Zambrano aseguró que en cuanto a la situación del mercado es firme aunque con posiciones distintas desde los operadores, compradores y la industria.

"La tónica es de firmeza, de interés, sobre todo en la categoría de novillo pesado y vaca pesada con destino a exportación. Esas categorías están muy firmes donde la oferta hoy tiene otro poder de negociación, en vista del cambio en el panorama que se tiene en cuanto a las posibilidades forrajeras y, por ende, la posibilidad de retener, y eso hace que el mercado ya la semana pasada estuviera muy firme y que esta semana ve muy difícil que se concreten muchas operaciones. Habrá que ver un poco que pasa en los primeros días de marzo", indicó Zambrano.

Por otra parte, los productores son optimistas con las lluvias caídas en las últimas horas, pese a que todavía no solucionan el problema de la sequía.

Sería de gran ayuda que se mantuviera el régimen de lluvias buenas para los próximos meses, en los cuales los productores pueden hacer reservas para el invierno, siendo ésta la época mas dura del año y donde el productor se enfrenta a altas cargas y muy poco pasto.

El operador de mercado Alejandro Zambrano aseguró que llovió donde más se necesitaba y reiteró que esta agua permite mejorar la situación del productor: "Está acentuado donde estaba realmente precisándose, como era toda la zona sur, pasamos por canelones donde se veía que había llovido muy bien, cosa de 100 milímetros y arriba en algunos lados (...) y acá, en esta zona donde estoy yo, ya hacía varios días que venía lloviendo y se ve reflejado el verde, es importante como cambia la cosa rápidamente. Creo que de todas maneras no en todos lados se ha solucionado del todo, pero que, sin ninguna duda para marzo, que es lo que se viene, el panorama es otro".