Cayó la vendimia en 2009
Este año la vendimia se adelantó, lo que trae aparejado una caída en la cantidad de kilos de uva recolectados, producto de las heladas y la sequía.
La vendimia se adelantó un mes aproximadamente, reduciendo en gran medida la cantidad de kilos de uva recolectados, situación que se vio acrecentada por el clima desfavorable.
Carlos Aramiz, presidente del Centro de Viticultores del Uruguay, habló al respecto."Nosotros creemos que es positiva (la producción), la uva está sana, está saliendo una muy buena calidad de uva y, por ende, va a salir una muy buena calidad de vino. En el precio de la uva estamos en un precio oficial, respetado por grado, y en algunos negocios puntuales de uvas muy buenas sobrepasaron el precio oficial, que creo que eso es muy importante también; son dos temas que arriba de la mesa le preocupaban al productor. Y el tiempo acompañó, lo que mató fue la helada grande y la seca que,
de una u otra manera, se llevó algunos kilos de uva muy importantes para el sector", concluyó.
En cuanto a los números de esta zafra Aramiz indicó que la cantidad de kilos de uva va a estar por debajo de los 90 millones, respecto a los 128 millones de kilos de uva del año pasado.
No obstante, el suministro de vinos en el mercado interno y externo no se va a ver afectado a pesar de esta sensible caída que ha tenido la vendimia para este año.