Dinámica Rural

Descenso de exportación ovina

Descenso de exportación ovina

Entre marzo de 2008 y febrero de 2009 las exportaciones ovinas del país cayeron un 11 % según el Secretariado Uruguayo de la Lana.

La información divulgada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), indica que las ventas significaron un ingreso de 205 millones y medio de dólares.

José Luis Trifoglio, analista de mercados del SUL, aseguró que mas allá de la crisis internacional hay factores como el descenso en la producción local de lana y productos de lana que justifican esta caída en las ventas externas

"La lana y los productos de lana no están ajenos a lo que es la situación económica a nivel mundial, con un menor nivel de demanda, principalmente de los principales países consumidores y de los tradicionales destinos a los que va la lana del Uruguay: China, Alemania e Italia que son los 3 principales destinos de nuestra producción. Además no hay que olvidar que durante el período anterior se había exportado mucha lana que estaba en poder de los productores a la espera de un mejor momento. Ese momento llegó, se vendió y exportó. Actualmente hay un descenso en la producción de lana que ya se está empezando a visualizar, también el volumen que Uruguay exporta es menor y ha caído con respecto a los meses anteriores", indicó el analista.

Trifoglio estimó que no se revertirá esta tendencia a la baja de caída de las exportaciones: "No por un problema específico de mercado, sino por un inconveniente de producción. Las exportaciones de carne ovina que tienen un panorama mucho más firme y sólido para el futuro están creciendo, pero hay  una caída en el stock ovino. En cuanto a las exportaciones de lana, si bien hay indicios de que podría empezar a recuperase el mercado durante los próximos meses, y más allá de que no se ha comercializado un volumen importante  de la lana cosechada por los productores en el año pasado, es probable que en un tiempo de cinco o seis meses podamos ver la caída de las exportaciones en el rubro ovino".