Mantienen precio de la leche
Según Jorge Panizza, presidente de Conaprole, el precio de la leche para los productores se mantendrá igual al de enero, 4,51 pesos por litro.
Este martes se realizó una conferencia de prensa por parte de Conaprole, en la cual el máximo jerarca de la Cooperativa anunció que se va a mantener, durante el mes de febrero, el mismo precio que se les estaba pagando en el mes de enero. Éste se ubica en $ 4,81 por litro, dependiendo los volúmenes de grasa.
La cooperativa asegura que el productor ha respondido de forma sorprendente a la crisis, con volúmenes de remisión de leche superiores a igual fecha del año pasado.
Sin embargo, mantener este precio significa un gran esfuerzo para la Cooperativa, pero tiene como prioridad que el productor pueda encarar el otoño de otra manera.
El sector lechero está atravesando una de sus peores crisis producto de la superposición de tres factores de gran incidencia como lo fueron el clima, con la intensa sequía, la importante caída de los precios internacionales de los productos lácteos y la crisis mundial que disminuyó la actividad comercial.
Pedro Batistotti, gerente de extensión de Conaprole detalló en cuánto se ubica el valor de la leche dependiendo de los volúmenes de grasa y proteína.
"La realidad es que la cooperativa había anunciado los precios que iba a pagar por la materia prima entregada durante febrero, y la realidad es que había alguna expectativa con que el mercado sigue complicado y tal vez alguna expectativa de los productores que podía haber alguna baja. Lo que el directorio resolvió es que no haya baja, que se mantengan en los valores de la grasa y de la proteína que se pagaron en el mes de enero, tanto para la leche de industria como para la leche de consumo; el precio de referencia para este es 4,81 pesos, para una calidad del 18 %, que es la calidad máxima para 100 % de respaldo, y después tenemos para 3,73 % de grasa y 3, 16% de proteína, que esa es la composición promedio que tiene la leche de Conaprole y es la que nos define el precio", señaló Batistotti.
Por otra parte, Conaprole anunció que teniendo en cuenta la situación que el sector está atravesando y con la intención de recuperar la base forrajera que se perdió durante la sequía, se financiarán las semillas en ocho cuotas a partir de la remisión del mes de setiembre.
Esto se hace con el objetivo de evitar incertidumbres y tener la tranquilidad y seguridad de disponer la ración necesaria para los próximos meses en su establecimiento.
Conaprole Prolesa autoriza que el productor reciba en marzo la compra de ración que va a hacer en abril, la que tendrá el descuento habitual de hasta tres cuotas a partir de la remisión de abril.