Leve alza en sector lanero
En el mercado lanero local comienzan a visualizares algunas operaciones con valores firmes y ligeramente en alza.
Ciertos sectores de la demanda estuvieron un poco más activos durante esta semana, mientras que en general la oferta fue relativamente escasa. De todas formas algunos productores han comenzado a interiorizarse en los niveles de precios obtenidos y, en algunos casos, han decidido comercializar su lana.
José Luis Trifoglio, analista de mercados del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), señaló que se observa un mayor nivel de comercialización, sin que el mismo llegue a ser muy significativo: "Se concretaron varios negocios en cruzas Corriedale y cruzas finas, y algunos también de lanas finas. En ese sentido los negocios que se concretaron fueron los siguientes: Vellón Merino súper fino de 21 micras acondicionado, grifa verde, 2.80 dólares. Vellón Merino y cruza Merino entre 22 y 23 micras, grifa celeste 2.50 dólares. Vellón Ideal de menos de 24 micras sin acondicionar 2.40 dólares. Entre 24 y 24.9 micras, grifa celeste, 2.20 dólares. Vellón Merilin, de menos de 24 micras, grifa verde, 2.30 dólares. Cruzas finas de menos de 27 micras sin acondicionar 1.90 dólares, Corriedale Medio de menos de 28 micras, grifa celeste 1.60 dólares".
En cuanto al mercado internacional, Australia todavía no puede estabilizarse y continúa muy afectada por la relación cambiaria. Mientras tanto, Sudáfrica y Nueva Zelanda comienza a verse cierta recuperación en los valores: "Más allá de que empezó una jornada de ventas con una fuerte caída en los valores, luego por un cambio en la relación entre las distintas monedas se recuperó. La oferta fue voluminosa y bastante pobre en calidad, pese a lo cual la demanda estuvo muy activa enmarcada en una fuerte competencia comercial generando un mayor porcentaje de colocación. Con respecto a Sudáfrica, los precios tanto en moneda local como norteamericana, registraron aumentos. Sin embargo en Nueva Zelanda los precios se tonificaron para todas las categorías y en ambas monedas, registrándose también un aumento en el porcentaje de demanda con respecto a la semana anterior".