Fabricantes locales amparados
El ministro de Industria, Daniel Martínez, estableció un decreto por el cual los fabricantes uruguayos pueden competir en igualdad de condiciones frente a la maquinaria importada.
Martínez pondrá en marcha un decreto con el fin de que los fabricantes de maquinaria nacional puedan competir en condiciones de igualdad frente a los productos importados que actualmente cuentan con arancel cero.
El ministro señaló que luego de su visita a la Expo Activa del año pasado se propuso lograr, en los próximos cinco años, que existan entre un 20% y 30% de empresas uruguayas que fabriquen maquinaria: "Cuando un producto importa una maquinaria extranjera, paga cero de IVA y cero de impuestos, están exoneradas porque son bienes de capital que ayudan la producción. Cuando esa maquinaria se fabrica en Uruguay, el fabricante uruguayo tiene que pagar el IVA para comprar los motores, para comprar la chapa, para comprar un circuito hidráulico, o sea, tiene que pagar todo. En definitiva, el fabricante uruguayo que paga salarios, desarrolla tecnología y genera actividad económica termina estando es desventaja con el importador. Sacamos un decreto para que se den facilidades para que los fabricantes uruguayos puedan competir en condición de igualdad".