Gremios del agro exceptuados
Las gremiales agropecuarias lograron quedar fuera de la responsabilidad económica de los productores a quienes el gobierno les vende ración por la emergencia agropecuaria.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) envió en la víspera a la Federación Rural un documento que exceptuó a esta organización y a sus agremiaciones federadas como garantía para las entregas de ración a los productores auxiliados en la emergencia agropecuaria.
La propuesta soluciona un inconveniente serio planteado por las rurales de varios departamentos, que se negaron a ser solidarias con la deuda de la ración entregada, según publicó Ultimas Noticias.
"Hubo varias gremiales que se negaron a firmar los vales de entrega de ración, porque eso no era lo conversado con el ministro (de Ganadería) Ernesto Agazzi y no se aceptaron las condiciones que el gobierno exigía para remitir alimentos", dijo el presidente de la Federación Rural, Octacilio Echenagusía.
El directivo explicó que la negativa generó contratiempos en varios departamentos en donde se exigió la corresponsabilidad patrimonial de la agremiación local para las entregas de ración. "Casos como los de las gremiales de Artigas y Paysandú, que se negaron a firmar los vales de entrega, afectaron a los productores de esos departamentos, los que al final no recibieron ni un gramo de ración", agregó.
La cartera de Ganadería lleva distribuidas 6.000 toneladas de ración, que ahora son de producción nacional.