Dinámica Rural

Uruguay y el riesgo climático

El ingeniero agrónomo Walter Baetghen manifestó a En Perspectiva que con las últimas sequías "se aprendió mucho", pero "el tema del riesgo climático tiene que ser incorporado a las políticas públicas".

Baetghen, director del Programa Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigación en Clima y Sociedad, aseguró que "si se cortaran hoy todos las emisiones de gas de efecto invernadero, igual sufriríamos las secuelas del calentamiento global por 40 o 50 años más".

En ese sentido, manifestó preocupación por cuál será el modelo de desarrollo de las nuevas potencias como India o China: "¿seguirán el camino de las grandes potencias o uno más limpio?", se preguntó.

Además, explicó que "con el paso de los años, la atmósfera se vuelve más inestable y es posible que haya más secas e inundaciones". "Aumenta la variabilidad climática", señaló, y "es imposible pronosticar con seguridad lo que va a pasar dentro de 100 años". Ante este panorama, advirtió que los productores agropecuarios deberán tomar medidas para no llevarse sorpresas luego.

"Uruguay no es diferente al resto de América Latina en el tema de prevención y mejora de capacidad de respuesta frente a crisis climáticas", afirmó, y pidió que la pasada sequía "sirva para abrir los ojos en el tema de riesgo climático".

Con respecto al rol del Estado, indicó: "el tema del riesgo climático tiene que ser incorporado a las políticas públicas".