Dinámica Rural

Mejora en manejo de afluentes

Conaprole lanzó una guía de gestión integral de aguas en establecimientos lecheros en el que hubo gran aporte de los productores lecheros.

La iniciativa de mejorar el manejo de afluentes de en el sector lechero surge como el resultado de una conjunción de esfuerzos institucionales de la División de Control Ambiental de la Dinma, de la Cooperativa Nacional de Productores de leche (Conaprole) y de la Facultad de Ingeniería.

Enrique Malcuori, director de Conaprole resaltó la importancia de este material como necesidad de avanzar en el tema de manejo de afluentes.

"Es un relevamiento de campo con análisis, con procesamiento, y después, todo el resultado y todo ese estudio se plasmó en este material de gestión de aguas en predios lecheros, que pensamos es un material interesante para seguir avanzando", indicó Malcuori.

Asimismo, destacó el aporte de los productores lecheros en la investigación y su preocupación por el tema."Si bien no hay un marco legal que se los exija, están preocupados en el sistema de tratamiento de afluentes, buscando mejorar el entorno de su casa y de su vecindad. Eso es para mi lo destacable, porque revela un cambio cultural y revela la profesionalidad de los productores lecheros uruguayos que por sí y para sí están buscando mejorar las condiciones en las que trabajan", señaló.

La muestra inicial para el relevamiento de datos comprendía 50 establecimientos, pero algunos debieron ser descartados por diversas razones: "Se muestrearon efectivamente 37 porque algunos de los predios se descartaron por distintas razones, en algún caso era porque era verano y no había afluentes, o sea, prácticamente la evaporación era mayor que el agua que ingresaba a las piletas, entonces, hubo que descartarlos porque no teníamos forma de sacar las muestras. Pero, de todas maneras, se sacaron fotos, se recolectó material y se estudiaron a fondo 37 predios de los 50, aunque los 50 fueron de todas maneras entrevistados y se les preguntó cómo funcionaban los sistemas y las preguntas referidas a la parte operativa. Así que fue un trabajo muy intenso que  abarcó toda la cuenca lechera, desde el litoral hasta el sur del país que arrojó información muy valiosa que pensamos que debe seguirse trabajando y mejorando, compatibilizando, a veces, la realidad económica del productor con la necesidad de mejorar las condiciones de los afluentes".