Dinámica Rural

Trigo mejorado genéticamente

Cooperativas del litoral del país y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria firmaron un acuerdo para el desarrollo genético del cultivo de trigo.

Roberto Verdera, directivo de la cooperativa Calmer, detalló las características del convenio que permitirá sacar al mercado materiales nuevos de forma más rápida y eficiente.

"Estamos lanzando lo que es el Consorcio Nacional de Semillas de Trigo INIA para la zafra 2009. El consorcio es un grupo de siete cooperativas del litoral y que va  encargarse de multiplicar desde etapas tempranas los materiales INIA y, después, se van a encargar de la comercialización de los mismos, de aquellos materiales que salgan a nivel comercial, del manejo comercial en todo del país. Somos siete cooperativas en total y Calmer es una de ellas. Una idea que Calmer siempre ha defendido y ha promovido y, bueno, cuajó la firma del acuerdo hace unos meses y estamos hoy de cara al lanzamiento de la etapa comercial 2009", indicó Verdera.

Por su parte, Sergio Ceretta, director del  Programa de Cultivos de Secano de INIA aseguró que este acuerdo tiene beneficios para ambas partes, ya que permitirá planificar con más certeza hacia donde apuntar.

"Tradicionalmente INIA venía trabajando en mejoramiento genético de trigo y haciendo licitación de variedades, y hace ya algunos años empezamos a conversar de esta posibilidad de tener un acuerdo y que es una especie de alianza temprana de mejoramiento con el Consorcio Nacional de Semilleritos de Trigo. (...) Desde nuestro punto de vista, es muy interesante el hecho de poder tener una sintonía temprana con quienes van a ser los multiplicadores y los distribuidores de nuestra genética, lo que nos permite planificar con mucha más certeza hacia dónde apuntar", señaló Ceretta.