Dinámica Rural

Recomponen base forrajera

Los productores lecheros continúan invirtiendo en forraje y pasturas, lo que permitirá entrar al invierno en otras condiciones, si se tiene en cuenta el hostil verano.

Enrique Malcuori, sub gerente de la división productores de Conaprole, agregó que el abastecimiento de semillas está impidiendo que la inversión sea mayor y destacó la importancia de las medidas que se han tomado para apoyar a los productores afectados por la sequía: "El panorama es bueno, con muy buena inversión desde el punto de vista de pasturas de siembras, de cosecha de forrajes, de manejo de rodeo, que de alguna manera le está permitiendo entrar al invierno con otras condiciones de lo que pensábamos en el mes de enero. En enero todos estábamos asustados con las perspectivas del verano por delante. Ahora el panorama es otro y ojalá tengamos un abril y un mayo que nos permitan recuperar lo perdido de los meses de verano. De todas maneras, es bueno destacar que la gente ha hecho mucha inversión. Si no hubo más es porque no hay semillas, hay problemas de abastecimiento de mercado. Cabe destacar que el gobierno, si bien pueden considerarse incompletas, ayudaron a muchos productores a capear el temporal de no tener liquidez".

Malcuori agregó que la remisión de leche a plantas se ha mantenido estable y estimó que de implantarse adecuadamente los cultivos, la primavera será excelente: "La remisión se mantiene bastante estable, en el entorno de los dos millones. Por supuesto en esta época comienza a secarse el ganado y el pico se nota a fines de abril cuando empiezan los partos de forma masiva. Hay un proceso de recuperación del ganado, ya que sufrió bastante, pero pensamos que vamos a tener una primavera muy buena si logramos implantar los cultivos durante los meses de abril. Si llega la semilla y se logra una buena siembra, la primavera va a ser excelente. El otro factor que puede determinar es el costo de la ración que viene bajando y si se arrimara un litro de leche a un litro de concentrado, ahí tendríamos una muy buena respuesta en la próxima primavera".