El Ministerio presentó el establecimiento de las bases para un futuro programa de erradicación del gusano barrenador del ganado en países del Mercosur.

MGAP avanza en sanidad

El Ministerio presentó resultados preliminares de la fase 2 del programa demostrativo de control y establecimiento de las bases para un futuro programa de erradicación del gusano barrenador del ganado en países del Mercosur.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) estima que las pérdidas ocasionadas por la vichera asciende a  70 millones de dólares anuales.

El director de los Servicios Ganaderos de dicho ministerio, Francisco Muzio, señaló que la eficacia de la técnica está comprobada pero habrá que evaluar su eficiencia para erradicarla de la región.

"De lo de la mosca estéril queda bastante evidente que es un método que sirve y que es realmente  un método que tiene bases científicas para llevar adelante un emprendimiento de esta naturaleza. Lo que sí tenemos que tener muy presente es el otro indicador, que es la eficiencia, entonces, cuando hablamos de la eficiencia decimos cuánto  tiempo y cuánto dinero nos va a llevar entrar en un programa regional que además tiene que ser algo de lo cual después no podemos estar  diciendo  ‘hicimos un año y después el otro año no lo hicimos’, no, tiene que ser algo que se mantenga en el tiempo y que yo creo que sí, que tal vez el principal esfuerzo una vez que tengamos evaluado en forma final esta actividad del plan piloto podríamos, entre los países de la región, ir a la elaboración del proyecto, al menos regional, con los organismos que nos puedan cooperar", señaló Muzio.