Crece demanda para faena
El mercado de haciendas está equilibrado con preferencia por novillos pesados. Según la Asociación de Consignatarios de Ganado, la demanda de novillos es firme.
Los precios de las vacas y vaquillonas cayeron levemente con relación a la semana anterior, mientras que para los novillos, los valores se mantuvieron estables.
Fernando Cibils, consignatario de ganado, explicó que la firmeza en el precio de los novillos obedece a la demanda que existe por parte de la industria, que necesita de este tipo de ganado para cumplir con la demanda internacional.
"Hay negocios en los cuales puede ir alguna vaca pesada pero por sobre todas las cosas, el novillo y el novillo pesado es la mercadería que más se busca. De todas maneras, en el especto de la faena, semanas anteriores predominaba la faena de vacas, 50%, 51% y hasta 52% sobre un 46%, 47%, 48% de novillos. En este momento, un casi un 49% de la faena son novillos y un 48% de vacas", indicó Cibilis.
Agregó que "la relación natural que se daba casi todas las semanas en el año, se vuelve a dar de vuelta en el sentido que entró una buena cantidad de novillos en la semana anterior a Semana Santa y en durante esa semana. La faena anterior a esa semana fue muy importante, fueron 40.000 cabezas. Con un día de paro, con toda la situación que se generó a partir del tema de industria animal y sanidad a animal, que había que llenar las guías con bastante anticipación, todo ese tema que mortificó bastante a los embarques". Sin embargo, según dijo, "no se tradujo en una merma en la faena sino todo lo contrario la faena fue buena".
Cibils agregó que la falta de agua aparece nuevamente preocupando al productor. "Lo vimos personalmente en estos tres últimos días de Semana Santa en el norte de uruguayo, en Salto. Si bien en el color de la pastura no se veía tanto, uno lo veía a nivel de aguadas y tajamares".
Agregó que la situación es "realmente preocupante, simplemente sabemos que ha llovido algo en algunas zonas pero confiamos que en litoral norte se den algunas lluvias porque es preocupante. El clima es bueno pero el agua faltó".