Apoyo reembolsable por sequía
Conaprole realizará en los próximos días el pago de la segunda cuota del apoyo económico reembolsable, destinado a los productores afectados por la seca.
Enrique Malcuori, subgerente del área de producción de Conaprole, señaló que falta la firma de algunos productores para poder hacer efectivo lo más rápido posible. Aseguró que aún no hay fecha fijada para el apoyo en cuanto al consumo de energía eléctrica: "En ese tema todavía no hay una definición, probablemente esto se muestre a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo, no tenemos fecha lamentablemente. Presumimos que se va a ir para fines de abril o principios de mayo, pero está comprometido. Están definidos los montos y los beneficiarios así que sería cuestión de esperar que se instrumenten este tipo de cosas que no son sencillas, porque los organismos del Estado no tienen mucha facilidad para tomar este tipo de acciones. Es un problema más de voluntad que de instrumentación. La instrumentación de estos fondos es un poco más complicada".
Malcuori destacó a su vez el trabajo realizado junto con la Corporación Nacional para el Desarrollo, brindando una herramienta fundamental para que los productores tuvieran la liquidez necesaria: "Ha sido excelente, la Corporación ha trabajado muy bien con nosotros. Es bueno entender que a los productores se les va a cobrar trimestralmente los intereses. En la liquidación de marzo ya aparece un descuento correspondiente a los intereses de la fase uno. La fase dos se viene desarrollando. Tenemos más de 200 inscriptos de la fase dos, algunos usaron la fase uno, otros no. Estamos hablando de un monto de 500.000 dólares, pero falta agregar algunos pedidos más. Los productores en general, como mejoraron las condiciones económicas, han tratado de no tomar créditos a largo plazo".