Aumentó precio de la tierra
Durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 diciembre de 2008, se registraron 1.436 contratos, por un total de 587 mil hectáreas y de 81,4 millones de dólares, según adelantó Alfredo Hernández, director de la Dirección de Investigación y Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.
La DIEA presentó datos sobre los contratos de arrendamiento de tierra para uso agropecuario, registrados en el último semestre de 2008. Los departamentos con más área arrendada fueron: Río Negro, Soriano, Paysandú y Durazno. Todos con presencia importante de agricultura de secano.
Los contratos con destino a ganadería y a agricultura de secano, acumulan más del 70% del área arrendada en el segundo semestre de 2008, según afirmó Hernández: "Los dos rubros más demandantes y generadores de contratos de arrendamiento continúan siendo la ganadería y la agricultura de secano. En ellos se concentra más del 70% del área arrendada en este segundo semestre de 2008.
Casualmente, son en esos dos mismos destinos, ganadería y agricultura, donde se ubican los valores extremos en términos de precios pagos por año. En la ganadería se pagaron 43 dólares promedio, en tanto la agricultura fue de 271 dólares promedio. Además de este dato de agricultura es importante señalar que, nuevamente el mercado dejó registrado un aumento con relación al período anterior".