Sequía: pérdidas millonarias
Las pérdidas en el agro a raíz de la sequía ascienden a los 869 millones de dólares. La Asociación Rural presentó un informe que cuantifica las pérdidas del país por el fenómeno natural.
Se estima que un total de 868 millones 700.000 dólares arrojó el sector agropecuario de pérdidas directas por la sequía. De ellas, el 11% correspondió a la agricultura, 3% a la citricultura, 11% a la lechería y 75% a la producción ganadera de carne.
Las pérdidas pasan en la agricultura básicamente, por menores cosechas en todos los rubros menos el arroz. En el sector lechero no solo por remisión, sino por el aumento de gastos, y en la ganadería con pérdidas de kilos que multiplicado por el total de stock da cifras impactantes que rondan los 500 millones de dólares.
Así lo detalló el presidente de la Asociación Rural, Manuel Lussich, quien señaló que esa pérdida de kilos nunca fue evaluada y agregó que para analizar de forma adecuada las pérdidas, hay que esperar el final de este fenómeno, el cual aún afecta al país: "Nosotros queremos remarcar el concepto de la pérdida de kilos que tuvo el stock. Acá la seca hizo que los ganados perdieran kilos y manejamos una cifra que, para mi gusto, es muy conservadora porque se hizo una medición objetiva comparando los pesos promedio de pantalla de febrero contra los mismos meses de los dos años anteriores. Esto da, según la categoría, unas diferencias de 40 kilos, pero cuando se multiplica por el total del stock, es decir por las 13 millones de cabezas que hoy tiene el stock, nos da una cifra que impacta, estamos hablando de unos 500 millones de dólares que es un concepto que no hemos visto manejado. Los productores sufrimos cuando tenemos una seca: los ganados adelgazan y después nos lleva mucho tiempo poder recuperar esos kilos, aparte como consecuencia genera una serie de gastos y un problema financiero.