ARU alerta por falta de agua
En 2008, el agua recibida es sustancialmente menor a las referencias, según el informe elaborado por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) sobre las pérdidas ocasionadas por la sequía.
La falta de agua puede catalogarse como crítica, ya que se registró en todos los meses del año y nunca hay valores por encima del promedio histórico, según el informe de la ARU.
Mas allá de los datos vinculados a las pérdidas, en el sector ganadero por los kilos perdidos y su impacto rondan los 500 millones de dólares.
Los especialistas aseguran que hay pérdidas difíciles de evaluar como la mortandad de ganado, mas teniendo en cuenta que la mayor mortandad probablemente se dará en invierno.
Juan Peyrou, uno de los encargados de elaborar el informe de la ARU, señaló que las pérdidas por exportaciones alcanzarán los 600 millones de dólares.
"Las exportaciones, en el caso de la agricultura son muy fáciles de cuantificar; en el caso de la ganadería es más difíciles, porque el impacto no va a ser sólo en este ejercicio ni en estos meses. Pero a través de juego que hicimos nos da que la pérdida de exportaciones va a hacer aproximadamente 630 millones de dólares", explicó Peyrou, quien también repasó las pérdidas por sector: "La agricultura en general recoge una pérdida de 125 millones de dólares. La pecuaria la discriminamos entre ganadería de carne y leche. La lechería pierde unos 92 millones de dólares, que se discriminan 25 millones de dólares en función de la pérdida de leche, que se estimó en base al registro real, mes a mes en las plantas lecheras uruguayas, de todas las que conseguimos información, y los comparamos con lo que serían dos hipótesis. Terminamos optando por una cifra promedio que nos cuantifica ese monto de la leche perdida a precios que el ministerio publica en su página web. Después hay unas pérdidas de praderas y aumento de consumo de ración que son pérdidas de capital y aumentos de gastos".