Dinámica Rural

Valores a la baja en hacienda

Valores a la baja en hacienda

La falta de lluvias está incidiendo nuevamente en el mercado de haciendas, la cual está con mayor oferta y precios con centavos a la baja.

Alejandro Zambrano, consignatario de ganado, señaló que normalmente en esta época la oferta supera la demanda por lo que los precios suelen ser mas bajos: "De todos estas demoras en querer llover, porque todavía no se puede hablar de seca generalizada, estamos lejos de lo que fue fines de 2008, hay categorías como las de vacas que están con bastante oferta y otras como la de novillo pesado, bien terminados que escasea un poco más. La industria está intentando priorizar estas categorías. No son malos valores para una época en la que generalmente la oferta es más que la demanda y, por ende, los valores tienden a bajar. Habrá que esperar hasta una vez que empiecen los fríos, donde se terminen los campos naturales y los ganados gordos, recién allí habrá un escaseo de ganados".

En cuanto a qué pueda ocurrir en el futuro, Zambrano señaló que todo depende de las lluvias: "Creo para adelante va a depender mucho de las lluvias, si no se concretan esas tan esperadas lluvias en el norte del país, si bien sabemos que hoy algo llovió en algunos lados, sin dudas que la oferta va a seguir apretando hasta que el ganado gordo se termine. Esto es ‘pan para hoy y hambre para mañana’, así que habrá que ver una vez que se acaben los campos naturales, con las primera heladas ver cómo reaccionan y ver si hay suficiente preparación de verdeos como para pensar en que la gente saque el ganado gordo también. Yo creo que los precios a fines de mayo y principios de junio empezarán gradualmente a subir".