Dinámica Rural

Ovinos: buen estado sanitario

Ovinos: buen estado sanitario

El buen estado sanitario de las majadas favorecen los servicios con resultados de preñez alentadores. La sequía favorece al sector ovino, no obstante, falta agua.

El veterinario Jorge Bonino, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), señaló que las majadas están en muy buenas condiciones en momentos de servicio, lo que, a diferencia del vacuno, se verá reflejado en los buenos porcentajes de preñez: "En materia sanitaria estamos muy contentos, como sabemos, cuando el clima es seco, los problemas sanitarios en la especie ovina se minimizan. La oveja, como tiene sus orígenes en zonas secas, hace que las majadas estén en muy buenas condiciones. En este momento, que estamos en pleno servicio, creemos que eso después se va a ver reflejado en buenos porcentajes de preñez. Porque estamos viendo que hay muy buena presencia de celo, los carneros están con muy buen semen y las inseminaciones que hemos chequeado han dado resultados alentadores. Esperemos que el agua venga porque la precisamos, pero por ahora la majada camina".

Bonino agregó que el porcentaje de extracción es alto, si a esto se le suma el abandono de algunos productores del rubro, lo cual provocará nuevamente una leve caída del stock: "La caída siempre es chica, pero va a haber. Porque lógicamente hay una extracción muy importante y hay gente que está dejando de lado a la oveja. Yo creo que en la medida que nosotros logremos la apertura de esos mercados, logremos un precio un poco mejor de la carne y una estabilidad, donde la lana mueva un poco mejor el precio, la caída no se sentirá. Las ovejas tienen la particularidad de ocupar no sólo las tierras buenas, sino también aquellas en las que prácticamente no se puede hacer otra explotación. Es un rubro complementario excelente en cualquier sistema de producción".