Dinámica Rural

Pérdidas de U$S450 millones

Según datos de Opypa del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, las pérdidas ocasionadas por la sequía alcanzarán los 450 millones de dólares, que sería lo que perdió en producir el país en 2009.

Esta cifra, es significativamente menor a la aportada por el Informe de la Asociación Rural que se dio a conocer la semana pasada, la cual manejaba cifras del entorno de 870 millones de dólares.

Juan Peyrou, asesor privado y uno de los encargados de elaborar el informe de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) señaló que a su entender, el Ministerio no utilizó algunos factores que sí relevó la gremial, como las pérdidas por kilos de carne de los ganados en pie: "La metodología que utilizamos fue incorporar tres factores. La pérdida más relevante es la pérdida de los pesos de los ganados en pie. Constatamos que los remates de pantalla implicaban un sistema de información sobre los pesos de los ganados obtenidos en forma muy prolija, el cual resulta ser un dato más creíble, incluso que la anterior que disponía el MGAP. Cuando conseguimos la información de precios pudimos recoger esa variable que es la más significativa. Implica más de la mitad de las pérdidas, quiere decir que si nosotros corroboramos que el Ministerio no tuvo en cuenta eso, la cifras de pérdidas van a estar bastante más parecidas a los que estimamos".

Peyrou recordó que la pérdida de peso en pie supone cerca de 500 millones de dólares: "La pérdida de peso en pie supera el medio millón de toneladas, eso valorizado a los precios actuales de reposición. Estos valores habría que revisarlos, porque ya están siendo afectados por una nueva sequía. Tomamos los precios de marzo, habrá una pérdida de 500 millones de dólares. Quiere decir que el MGAP no estaría considerando ese componente de la pérdida".