Podrían intervenir el sector
Para el presidente de Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, la intervención en la cadena cárnica es una herramienta válida, en caso de ser necesario.
El presidente del Instituto señaló que ya hubo intervenciones en el mercado a pedido de las propias gremiales y citó cuando se le quitó el IVA a algunas carnes. En dicha experiencia, los resultados fueron positivos.
Fratti criticó los problemas existentes en la cadena, haciendo hincapié en las diferencias existentes entre el precio del ganado y de la carne en el mercado internacional.
El jerarca del INAC señaló que no va admitir que se le eche la culpa ni a la producción ni a la seca, y agregó que no por eso hay que pagar menos por la producción: "Hay que ver cuando algo no está marchando, ¿cómo se arregla? Yo no tengo la solución porque si no ya lo hubiese cambiado. Pero yo no tengo miedo a la intervención. Yo no creo en el libre mercado, ni en el libre albedrío. El libre mercado revienta y después nos salpica a todos. Yo no soy atrevido de andarle diciendo a la gente que es lo que tiene que hacer, pero sí de fijar la política y establecer que en este país haya una cadena más o menos como la gente, si no es como la gente, que por lo menos sea digna. Si no precisamos gobierno, vamos a una anarquía y que todo el mundo haga lo que quiera. Esta cuestión de que suben los precios, que la oferta y la demanda y de porque hay seca vale menos, es todo una historia y un zapallo que nos hemos comido, que yo no se como lo hemos comido esta cantidad de años. Así no puede haber producción, si cada vez que yo tengo un problema te aprovechas de mis problemas".
Fratti agregó que espera señales de la industria, sino será el Poder Ejecutivo quien realice los planteos: "Eso es lo que hay que discutir. Yo tengo unas ideas, pero vamos a esperar que se muevan los otros, porque el Ejecutivo no quiere intervenir primero. Yo quiero que los privados propongan cosas y si los privados no proponen capaz que en algún momento las vamos a proponer nosotros, pero siempre le damos la ventaja de que los privados traten de solucionar. Yo estoy diciendo el problema, ¿no encuentran solución para el problema? Alguna vuelta le vamos a encontrar. No se si la intervención es en el precio, pero los productores nos han pedido que no intervengamos en nada, en realidad hemos intervenido un poco más de lo que nos han pedido y no les ha ido mal por eso".