Dinámica Rural

INAC evaluó su gestión

INAC evaluó su gestión

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) realizó un racconto de la gestión. Destacaron la importancia de continuar trabajando en la calidad, ya que la principal limitante del país es el volumen.

El presidente del INAC, Luis Alfredo Fratti, destacó las políticas llevadas a cabo para atender de mejor manera al mercado interno, entendido como el segundo destino de las carnes uruguayas. La promoción y el marketing en el exterior de las carnes permitió ampliar los mercados de 87 en 2005 a 102 en 2008; y por último las políticas de trazabilidad, certificación, protocolos y las políticas vinculadas a la transparencia informática.

Fratti destacó la importancia de continuar trabajando en la calidad del producto, ya que la principal limitante del país es el volumen. Agregó que Uruguay está muy bien posicionado en el exterior, gracias a la diversificación y aseguró que pese a la crisis, los precios son muy buenos.

"A pesar de la crisis internacional, hoy estamos vendiendo nuestras carnes, esto quiero dejarlo claro. Se ha hablado mucho de la crisis, ¿cómo nos pega? ¿Cómo nos afecta? Hay un derrumbe en los mercados. Esto es verdad para una cantidad de cosas, menos para la carne. Hoy estamos vendiendo nuestras carnes por encima del valor promedio que vendíamos en el 2007. En el 2007 en este país todos decíamos ¡qué bien le iba a la agropecuaria, a los productores, a los frigoríficos y a los que cobráramos impuestos! Era unanimidad, el promedio era 2.150 dólares y hoy el promedio con crisis incluida, estamos en 2.500 dólares. Las bajas responden a otras razones, pero no a la falta de mercado y tampoco a la caída de precios internacionales", sentenció el jerarca del INAC.