Dinámica Rural

Molestias por dichos de Fratti

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Manuel Lussich, criticó los dichos del presidente del INAC, Alfredo Fratti, en los que consideraba intervenir el sector cárnico.

Las declaraciones del máximo jerarca del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti, luego de realizar el balance de su gestión en el edificio del Mercosur, no pasaron inadvertidas en filas de la ARU, donde discreparon acerca de los planteos tanto en cuanto a la intervención del sector cárnico, así como el hecho de regular el stock ganadero.

Manuel Lussich, actual presidente de la ARU dijo: "Es algo que ya creíamos que estaba superado. El otro día veíamos al presidente de los carniceros hablando de stock regulador que son absolutamente de otra época, además quedó totalmente probado que en lugar de beneficiar perjudica. Se generan malas expectativas en cuanto a la evolución del precio del ganado en el futuro. Aquellos que están en la duda de tomar la decisión de invertir para tener animales gordos en invierno, ya sea dándoles de comer, buscando el mecanismo que sea, o priorizando las categorías de engorde frente a las categorías que están con peligro de supervivencia, es evidente que no invertirán. Es más caro el animal que está gordo en el invierno que el que está gordo en el otoño, eso lo sabemos todos".

El jerarca de la ARU concluyó: "Lo que genera este tipo de iniciativas es disminuir la inversión, bajar la oferta del ganado gordo y al final el problema en lugar de solucionarse se agudiza. Creemos que el camino es equivocado, que ni con fijaciones de precio y mucho menos con intervenciones del tipo de stock reguladores se consigue el objetivo deseado, sino el contrario. Basta con mirar la imagen de Argentina, se están quedando sin carne. El país más productor de carne en el mundo resulta que está planteando que para el 2011 tendrán que importar carne, porque no se van a poder autoabastecer. Ese es el resultado de políticas equivocadas".