Pagaron en tiempo y forma
Pese a la crisis internacional y a la brusca caída de precios, la Central Lanera Uruguaya logró pagar a sus productores la totalidad de sus lanas a buenos niveles.
Central Lanera Uruguaya (CLU) realizó su liquidación final de la zafra 2008-2009, caracterizada por dos períodos muy diferentes, con el punto de inflexión en el mes de setiembre cuando se agudizó la crisis internacional.
Cabe recordar que la cooperativa, a través de su sistema de precio promedio, elimina el riesgo del productor de no acertar el momento de venta por lo que el precio no depende de las oscilaciones del mercado, ni del momento de venta, sino de las características de cada lote.
Eduardo Pietra, presidente de CLU aseguró que pese a la brusca caída de precios y una fuerte reducción de la demanda, se logró pagar a todos los productores por la totalidad de sus lanas: "Una zafra que transcurrió prácticamente toda durante una crisis gigantesca financiera y económica a nivel de todo el mundo. Los precios de todas las materias primas y de la lana cayeron de forma abrupta. Ya en setiembre y octubre descendió a casi la mitad de los que tenían anteriormente y que aún así a estos bajos precios era muy difícil encontrar compradores, porque la demanda se había derrumbado. Estamos llegando a esta liquidación final, en la cual todos nuestros productores independientemente de la raza y la finura que tengan han cobrado la totalidad de sus lanas, con nuestro tradicional sistema de precio promedio que pone a nuestro productor a salvo de estas brutales variaciones de precios como se dieron en esta zafra".
Pietra se refirió al comportamiento de la lanas uruguayas en el mercado internacional: "En el mercado local, siempre que los precios están en alza las lanas uruguayas se acercan bastante al precio de las lanas australianas. Cuando el mercado cae las lanas uruguayas se cotizan con un diferencial de precios menos con respecto a lanas australianas. Esto pasa siempre en el mundo, en cualquier rubro. Cuando uno va a la feria de ganado y los precios están altos todos los ganados son buenos y se venden. Cuando el mercado está mal, cualquier ganado que tenga un leve problema de calidad ya tienen un descuento importante de precio. Las lanas uruguayas no son tan buenas como las australianas, por problemas de color y eso queda más marcado en los precios en momentos de caída del mercado".