Cayeron exportaciones ovinas
Durante el 1º mayo de 2008 y el 30 de abril de 2009, a Uruguay ingresó un total de 261,8 millones de dólares, un 20% menos, por concepto de exportaciones de los productos que componen el rubro ovino.
El 72% de las ventas al exterior correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron 187,9 millones de dólares, descendiendo 27,7%, con respecto al período anterior.
Las exportaciones de carne ovina totalizaron más de 66,5 millones de dólares, aumentando 19,5%. Las ventas de pieles lanares, totalizaron 4,2 millones dólares y crecieron 63,9%, mientras que los ovinos en pie bajaron 73,6%, al totalizar 3,2 millones de dólares.
José Luis Trifoglio, analista de mercados del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), señaló que pese a esta caída en las exportaciones, los precios de la lana están recuperándose, cabe recordar que fue el rubro que más sufrió a raíz de la crisis.
"Está muy relacionada la situación económica del consumidor final, principalmente del hemisferio norte, esto a quedado demostrado a lo largo de la historia. Cuando hay este tipo de crisis, se afectan también las exportaciones de lana. Más allá de que es importante destacar, era probable que sucediera en el Uruguay. Queda menos lana en poder de los productores, que se ha ido vendiendo por suerte en la zafra anterior con mejores valores que los que se concretaron en las últimas exportaciones. De todas maneras está mostrando una tendencia que se han comenzado a revertir los valores del mercado internacional y esperemos que se reviertan los valores de exportación con una demanda que continúa siendo liderada por China".