Dinámica Rural

La trazabilidad beneficia

Según un estudio realizado por Equipos Mori para la empresa Allflex, una amplia mayoría de los productores ganaderos percibe el sistema de trazabilidad oficial como beneficioso y de fácil incorporación.

El ingeniero agrónomo Walter Oyhantcabal de Equipos Mori fue el encargado de realizar la presentación del trabajo que se llevó adelante en agosto de 2008 y que tuvo como objetivo general proporcionar a Allflex información en relación a opiniones de ganaderos respecto a la imagen de su marca.

Entre los objetivos específicos, se encuentra la percepción por parte de los productores de los beneficios de la identificación individual y sus eventuales inconvenientes de aplicación y de problemas sanitarios.

La encuesta se realizó vía telefónica a unos 300 productores de más de 100 hectáreas, que representan un universo total de 32.342 productores ganaderos. A la vez, una proporción significativa de los mismos utiliza esa información otorgada por la trazabilidad para mejorar la gestión del establecimiento, aunque en este terreno hay mucho por mejorar.

Esta encuesta reveló que prácticamente la totalidad de los encuestados tiene la ganadería de carne como rubro principal, de los que 88% se dedica a cría o ciclo completo.
Entre estos productores, destaca el nivel de instrucción formal con alta presencia de niveles secundarios y terciarios, superando los 50 años de edad promedio.

En cuanto a la percepción de los productores sobre el sistema de trazabilidad, el estudio confirmó que sobre esto hay una imagen positiva generalizada en términos de beneficio.

Al momento de la encuesta, el 95% de los consultados ya había identificado ganados.

En cuanto a la campaña oficial para la difusión del sistema, el 57% la consideró adecuada, mientras que 42% puntualizaron que hay aspectos a mejorar.