Mismo nivel de stock vacuno
El Plan Agropecuario estima que el stock vacuno se mantendrá en 11 millones 700 mil cabezas, cifra similar al 2008. No obstante, habrá una caída cercana a las 100.000 vacas de cría.
Esteban Montes, técnico del Plan Agropecuario, destacó el crecimiento de los novillos y la estabilización del stock ganadero nacional.
"Aparentemente puede haber una baja muy pequeña en la cantidad de las vacas de cría. El año pasado teníamos 4 millones 150.000 vacas y este año va a estar rondando los 4 millones. Puede estar dando 150.000 vacas menos. En torno a los novillos, la cantidad de novillos totales está siendo muy importante, estamos hablando de 2 millones 700.000 novillos totales de uno a más de tres años. Cosa que es importante que es algo superior a lo que había en el 2008, que era en el entorno de los 2 millones 500.000. Eso viene como consecuencia de las pariciones importantes que se venía trayendo de años anteriores".
En cuanto a lo que pueda pasar este año con el número de terneros, Montes dijo que el productor es partidario de entorar cuando comienza el invierno, por lo que la falta recién se notaría en 2010.
"Los productores están muy afines a entorar en invierno, o sea, esa merma puede haber por seis meses. Los terneros que no van a haber ahora, se van a entorar las vacas en invierno y paren en el otoño que viene. Vamos a ver si se logran los terneros, porque las vacas están falladas. Los toros se van a echar, el tema es si se preñan las vacas, porque ese es otro factor. La situación corporal de esas vacas, por más de que estén sin ternero, deja mucho que desear y hay que ver si se alzan".