Dinámica Rural

Pedido de activación de riego

Pedido de activación de riego

La Federación Rural le presentó a UTE un petitorio para activar los sistemas de riego de arroz, que están ociosos con el fin de cumplir los requerimientos de agua para el ganado en esta situación crítica.

Desde filas de Federación estiman que el pedido pueda quedar operativo dentro de una semana. Rafael Graña, directivo de la gremial detalló las características de la iniciativa que ya tuvo el visto bueno del directorio de UTE.

"Los sistemas de riego en el arroz hoy están ociosos. Se presentaron a UTE los contratos de los sistemas de riegos que son zafrales, hoy están desactivados. Se presentó a UTE un petitorio sobre activar nuevamente esos sistemas de arroz para darle de beber agua a los ganados que sería mínimo frente a los que es un riego sobre arroz de activar todos los sistemas de riego que los titulares pidan. Esa es una buena manera, porque el sistema de riego además de beneficiar al titular, pasan por siete u ocho campos de vecinos de la zona. Entonces no sería solamente el predio del productor que estaría favoreciéndose, sino también la zona del sistema de riego.

En tanto, Miguel Bidegain, vicepresidente de la Federación señaló que para hacer frente a la falta de liquidez que tiene el productor, la gremial está evaluando la posibilidad de solicitar una nueva prórroga de vencimientos totales al Banco de Previsión Social (BPS).

"Ya hemos comenzado a propiciar con diferentes actores una prórroga de vencimientos totales de BPS para que pueda trasladarse a cuando las empresas tengan cierta rentabilidad o directamente pasarlo al 2010. Hay que solicitarlo, hay que pedirlo, hay que conversarlo, pero entendemos que aquella rebaja solamente de aporte patronal y no personal de enero incidió muy poco, ahora se juntan dos cuatrimestres y el tema empeoró. O sea, no ha cambiado la situación, en muchos aspectos ha empeorado las condiciones del establecimiento productivo. Ha habido grandes problemas en las pasturas, la seca ha provocado grandes daños. Evidentemente, se viene el invierno y vienen las lluvias, van a venir las heladas y este panorama hasta la primavera es muy difícil de cambiar".

Imagen: www.flickr.com