Mercado de haciendas firme
El mercado de haciendas tiende a afirmarse dependiendo de las categorías, mientras sigue escaseando la oferta de ganados bien terminados.
Si bien la faena superó las 53.700 reces, el mercado continúa con escasa oferta y precios que tienden a equilibrarse, dependiendo de las categorías.
La industria sigue con precios bajos y dificultad para concretar negocios. Las lluvias acaecidas, en prácticamente todo el país, ayudan a mejorar el ánimo del productor, aunque poco puede hacer en cuanto al aumento de forraje, producto de las bajas temperaturas.
Gustavo Basso, consignatario de ganado, estimó que el mercado continuará con escasa oferta de ganados preparados, lo que incrementará los precios.
"Yo tengo la convicción de que si la industria sigue presionando, en un mercado el que va a haber poca oferta, es fácil hacer el anticipo de que este invierno va a ser un invierno con poca oferta de ganados preparados. Indudablemente que los precios van a reaccionar muy favorablemente para los intereses del productor. Pero por supuesto, hay que esperar para ver cuál es la estrategia que va a desarrollar la industria y ver si el exterior, cuando entre la temporada de verano en el hemisferio norte, la demanda por carne estimulará a los frigoríficos locales para tener un mercado fluido que se pueda colocar todo lo que haya, con sus mejores valores".
Basso repasó los precios que se están manejando, con grandes diferencias entre los ganados terminados y los de manufactura.
"En valores, podemos estar hablando que en el caso de los novillos que reúnen esas condiciones de pesados y de buena terminación, estemos logrando mejores valores a los que lográbamos la semana anterior. No pasa lo mismo con los ganados de manufactura, la vaca incompleta, pero sí se nota un mejor ánimo para lo que son los novillos especiales, las vacas especiales y las vaquillonas especiales".