Lluvias: mejoran las pasturas
Las lluvias de las últimas horas en varios puntos del país están favoreciendo al sector agropecuario. No obstante, las aguas no son suficientes y las bajas temperaturas juegan en contra.
El exceso de agua puede perjudicar aún más al sector, a pesar de que las lluvias fueron muy bien recibidas para verdeos de las pasturas y de esta manera tener un buen desarrollo para el invierno, según indicó Daniel Zorrilla, asesor de la Asociación Nacional de Productores de Leche.
"Depende un poco de la zona. En el norte hay graves problemas con las aguadas, acá en el sur el tema aguadas no es tan grave, las buenas lluvias de febrero y marzo hacen que las aguadas estén bastante bien, pero hay problemas con lo que se sembró y lo que se está por sembrar. Fundamentalmente lo que es Raygrass y praderas nuevas están bastante complicadas y, por lo tanto, para ese tipo de cultivos una lluvia es muy importante. De aquí para adelante, el exceso de lluvias, aunque pueda parecer un poco paradójico, si ahora de aquí para adelante nos llueve demasiado vamos a tener problemas peores de los que tenemos ahora. El exceso de lluvias, el tema del barro, el tema de no poder entrar a pastorear. Todo el mundo que ha entrado en contacto con estos rubros lo tiene claro, lo que nos faltó en el verano nos puede sobrar en el invierno".
Zorrilla aseguró que el mensaje para el productor es que debe intentar atravesar este mal momento, ya que el futuro para el sector es muy promisorio.
"El sector está pasando un momento muy delicado, con muchos problemas, pero que seguramente es un sector que tiene un futuro por delante bien importante. Nosotros tenemos en Uruguay algunas ventajas para producir leche que nos hacen muy competitivos con el resto del mundo. Lamentablemente, estamos pasando un período muy crítico que en alguna manera el sector va a tener que recibir algún tipo de apoyos para poder salir adelante. La gente se está endeudando, se está descapitalizando, está cayendo en su producción y eso evidentemente hará que la situación sea difícil. Pero la apuesta como sector que deberíamos tener y la puesta como país es a tratar de mantener, de proteger un sector que seguramente puede ser uno de los sectores más competitivos del Uruguay en un futuro cercano".