Dinámica Rural

Menor producción de granos

Menor producción de granos

Pese a la caída de casi 30% en la demanda del operativo grano húmedo impulsado por la ANPL, la gremial está conforme con el resultado de la misma y con la actitud del productor.

Los registros indican que entre maíz y sorgo se entregaron cerca de seis mil toneladas que, sumado a lo entregado de trigo y cebada a fines del año totalizan 9.000 toneladas de granos.

Daniel Zorrilla, asesor de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), remarcó la disposición del productor, quien apuesta a producir más allá de esta situación y aseguró que se distribuyeron granos en gran parte del país:

"En el ejercicio anterior habíamos andado en el orden de las 13.000 toneladas, o sea que estamos hablando de un 30% menos de granos de los que habíamos hecho el año pasado. De alguna manera, es consecuencia del momento que vive el sector, pero también es un indicador de cómo el sector de alguna manera sigue apostando a producir. Hay una disminución importante, pero no tanta como uno podría imaginarse frente a todas las dificultades que está teniendo el productor. Llegamos a entregar granos en Paysandú, en Cerro Largo, Rocha y en Dolores. Prácticamente abarcamos gran parte del país en la operativa".

Zorrilla repasó los precios que se manejan en este tipo de operativa, asegurando que el grano es una herramienta válida para alimentar la vaca lechera.

"El grano le queda puesto al productor, el sorgo puesto y embolsado en el tambo y eso es un detalle importante porque le sale el mismo precio, sin importar la ubicación en el país en el tambo. Le sale 165 dólares y el maíz le termina saliendo 210 dólares la tonelada, también puesto, embolsado y molido en el establecimiento. Un precio que entendemos que es razonable y que está mas o menos acorde al precio del mercado. Si bien la relación entre grano y leche se ha deteriorado bastante en relación a lo que fue el invierno pasado, la relación todavía es suficientemente atractiva como para que el grano pueda ser una herramienta para producir leche en este invierno. La relación entre la leche y el sorgo sigue siendo mas o menos aceptable. Por lo tanto, el grano sigue siendo una alternativa como para alimentar las vacas lecheras aún en este marco de dificultades".

Imagen: www.flickr.com