Dinámica Rural

Materias primas estancadas

Las materias primas que el país comercia con el mundo entraron en una meseta de precios. A pesar de que los analistas sectoriales dejaron atrás el pesimismo, advierten que los valores del mercado internacional se están empantanando.

El mercado internacional de las cuatro principales producciones agrícolas está padeciendo un momentáneo estancamiento en materia de precios, y se teme que la crisis global alimente una retracción de la demanda que en las últimas semanas creció de manera consecuente.

En materia agrícola, dos granos de producción nacional capitalizan el mercado.

En el caso de una oleaginosa como la soja, la situación es relativamente optimista.

"La soja ha mantenido un persistente aumento de sus precios internacionales en lo que va del año, pero el riesgo es que el excedente mundial tiene un único mercado, que es China", explicó a Ultimas Noticias el consultor agropecuario Eduardo Blasina.

Además, dijo que la soja en Uruguay llegó a costar 455 dólares la tonelada, un precio estimado en casi el doble de valor de lo que se pagaba por la oleaginosa el año pasado.

Otro grano relevante para la balanza exterior es el trigo; su valor a nivel global se ha movido de modo convulsivo, aunque para Uruguay los nichos de mercado dejados por Argentina representan una oportunidad comercial.