La situación cárnica en 2009
Alrededor de 30 técnicos y funcionarios analizaron junto a las autoridades del INAC la situación del sector cárnico de este año, así como las acciones en el corto y mediano plazo.
El INAC realizó sus terceras jornadas de análisis y planificación estratégica en el departamento de Florida sobre el sector cárnico en 2009, la situación y proyecciones. En lo que tiene que ver con la situación actual, el INAC señala que la crisis financiera y económica internacional encuentra a nuestro país como a la mayoría de los países de Latinoamérica, al final de un ciclo de crecimiento.
En caso de confirmarse las provisiones oficiales de un crecimiento del PBI de un 2% para 2009, en el acumulado 2005-2009 se registraría un valor cercano al 35%, uno de los más altos de la historia. Por lo tanto, el poder adquisitivo de la población uruguaya hoy en día es superior y permite sostener un consumo de carne bovina relativamente alto o sea de 55 kilogramos por persona y por año. Los valores observados en el primer cuatrimestre de 2009 indican que no hubo cambios importantes en el mercado interno manteniéndose un buen nivel de demanda, inclusive ligeramente superior al mismo cuatrimestre del año pasado.
Los niveles de precios siguen siendo interesantes, tanto para las industrias procesadoras que trabajan para este mercado como para el comercio minorista carnicerías y supermercados-, que mostraron una gran expansión en los últimos años acompañado del crecimiento del consumo.
En cuanto a las exportaciones, el INAC señala que hay que tratar en forma distinta a los valores y los volúmenes. En cuanto a los valores, los mismos se encuentran por debajo del 2008, año absolutamente excepcional pero también por encima del año 2007, y alineada con la trayectoria histórica del crecimiento.