Incentivos para productores
La Asociación Rural de Florida le planteó al ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, la necesidad de generar políticas de estímulo al sector criador, primer eslabón de la cadena cárnica.
La posibilidad de incentivar a los productores será analizada en el próximo congreso de la Federación Rural a realizarse en el departamento de Soriano el 29 y 30 de mayo.
Fernando Diggiero, presidente de la Asociación Rural de Florida, señaló que el estímulo se vuelve fundamental teniendo en cuenta la falta de terneros que habrá producto de la seca que afecta al país.
"Debemos tratar de buscar algún tipo de medidas para los criadores que se vieron afectados por esta seca terrible que estamos pasando. La gente ha tenido que vender vientres, el porcentaje de preñez ha sido muy malo y estamos previendo que dentro de dos años no va a haber novillos, entonces nos tenemos que sentar en una mesa para buscarle la solución al productor, ya sea con retención de vientres, o con un estímulo al entore. No la tengo muy clara, pero algo hay que hacer".
En tanto, Manuel Lussich, presidente de la ARU apoyó esta iniciativa teniendo en cuenta que el criador no tiene a quien trasladar las pérdidas.
"Toda la cadena va trasladando en la medida de lo posible sus costos hasta que llega al criador que no tiene a quien trasladar y en consecuencia es el que más sufre de la crisis y el que menos se beneficia de los buenos momentos. Siempre demora muchísimo en llegarle al criador, cuando las cosas van bien y cuando las cosas vienen mal el primer perjudicado es el criador. Corremos el riesgo de quedarnos sin terneros, corremos el riesgo de que nos pase lo que pasó en Argentina, más con estas medidas que están empezando a hablar de ciertos toqueteos en el mercado que evidentemente es un riesgo que también se traslada y lo termina pagano el criador. Nosotros creemos que tenemos que dejar que la ganadería se desarrolle de la mejor manera posible. Creo que hubo un atraso de los criadores, porque no pagaban impuestos, estaban exentos del Irae y del Imeva, hoy lo tienen que hacer en la mayoría de los casos por un tema de superficies que muchas veces no tienen que ver con la calidad de los campos. Los están obligando a pagar impuestos cuando realmente lo poco que queda tiene que ser para producir más, para generar más y para reinvertir. O sea que creemos que se ha equivocado la política para el criador y hay muchas cosas para cambiar y mejorar".