Polémica por precio de ganado

La Federación Rural se mostró contraria a la propuesta presentada por el INAC de fijar un precio base para el ganado, a partir del acuerdo entre los frigoríficos y productores.
El presidente de la gremial, Octacilio Echenagusía, señaló que fijar precios no es una medida que apruebe la Federación, ya que es intervencionista y la historia demostró que termina perjudicando la producción.
"Evidentemente nosotros quisiéramos que los productores, sobre todo los criadores, los que producen un ternero o los que hacen la recría que tuvieran un precio, una referencia. Pero fijar precio a priori, siempre lo decimos, que esas decisiones tipo intervención o decisiones unilaterales desde una parte no nos gusta, nos cae mal, porque eso es intervenir, toquetear el mercado, es quitarle la marcha normal que debe ser de un mercado y a la larga termina muy mal. Eso es a veces pan para un día y hambre para mañana".
Echenagusía hizo énfasis en la situación vivida en Argentina, como un claro ejemplo a no seguir para el Uruguay.
"Eso hoy puede funcionar circunstancialmente un mes, dos o tres. Pero sabemos todos, porque hay historias en nuestro país, que esas medidas fueron negativas, no resultaron buenas y también está la experiencia de lo que está pasando en Argentina, una vez que el gobierno actual empezó a intervenir los mercados, a fijar precios, a fijar la cantidad de exportaciones y sus cortes. A los dos o tres años empieza a caer de manera abrupta lo que es la producción ganadera y también afectar lo que es la producción de granos. Esas cosas no terminan bien y es mejor que funcionen libremente".