Se recupera el sector cárnico
El mercado internacional para la carne se acomoda, mientras los costos deberían seguir bajando a nivel local para que el productor pueda volver a invertir.
El 2009 se caracterizó por un nuevo escenario de equilibrio de precios en el sector cárnico, luego de la abrupta caída de valores, producto de la crisis a fines de 2008.
Los valores de la carne alcanzan los 2.500 dólares por tonelada en el mercado internacional, precio muy bueno si se compara con años precedentes, pero malo si se lo compara con los récords alcanzados en 2008, lo cual sería un error.
Guzmán Telechea, delegado de la Asociación Rural ante el Instituto Nacional de Carnes (INAC), analizó la realidad del sector cárnico en este 2009 y aseguró que en la medida que los costos sigan bajando el productor puede volver a invertir.
"Pensamos que los fertilizantes han tenido una baja muy importante, pero pensamos que podrían tener una nueva baja. Siempre insistimos en el tema de las tarifas, las tarifas públicas en Uruguay son altas si las comparamos con la región. Como nos situamos en un nuevo escenario, donde todos sabemos a que atenernos en cuanto a precios, tendemos a bajar los costos y ahí hacemos los números. Yo creo que hoy es otro panorama con los granos también en suba, la leche ha tenido un pequeño incremento para los productores en estos últimos días y somos optimistas en que en este nuevo escenario, ajustando algunas piezas se puede pensar de vuelta en invertir".
Telechea también se refirió a las políticas de incentivo a los productores criadores, asegurando que ya se han manejado propuestas por parte de la junta del INAC que si bien no detalló, abarcaría a los productores de las zonas más afectadas.
"Yo creo que todo lo que sean posibles apoyos o estímulos o sensibilizarse con los temas de la producción, cuando el clima es muy difícil. Nosotros entendemos que es una posición buena en el sentido que demuestra preocupación. Ahora la gremial va a decir si entiende que es la mejor solución, el mejor apoyo. La propuesta no es impositiva sino una ayuda de otro tipo, pero nosotros en los temas impositivos ya hemos opinado muchas veces. Está dirigido más que nada a zonas criadoras y con problemas donde el clima afectó mucho a la disponibilidad forrajera, está planteado de esa manera. No quiero entrar en detalles porque no sería delicado de mi parte hacer anuncios cuando la gremial todavía no ha tomado una posición definitiva que seguramente entre hoy y mañana va a tomar".